mardi 10 juillet 2007

Viboritas y demás...

Hoy tuvimos una plática en el instituto sobre que hacer en caso de que nos muerda una vibora. Nos la dió Julio Prieto del herpetario de Ciencias, un señor super amable y muy competente, que de hecho agradezco mucho. Como sé que la mayoría de nosotros salemos al campo y nos hemos encontrado con cascabeles, pues allí viene un resumén de lo que él recomienda hacer. ¡Es facíl y puede resultar muy útil!

Ejemplo: imagínense que esta serpiente les muerda por accidente. Puede ser, a ésta la hemos encontrado en el Cuespalapa, y casí la pisamos!

Lo primero es planear su salida, es decir irse con los números de emergencia registrados en su celular. Él de la UNAM es 56 16 09 14 ext 55, y pueden ir checando él de los hospitales más cercanos a donde van a salir. Estos hospitales deben de ser de categoría 2 o 3, no simples clínicas privadas porque no disponen de las unidades necesarias, como salas de choque o emergencias...
Si les muerde una vibora tienen generalmente 1 hora para llegar al hospital más cercano o para que les alcanze una ambulancia. Lo ideal sería tener cajas de antiviperino con ustedes, pero no usarlas! El médico que les va a atender es el habilitado a inyectar, ya que la administración de este suero (proviniendo de un caballo) puede generar reacciones más fuertes que la mordida de la vibora. Se recomiendan 10 cajas de antiviperino, pero cada una cuesta 500 pesos y duran un año no más, así que mejor llevense tres con ustedes al campo y chequen las farmacias cercanas que sí los venden...
Colocar también bandas de constricción alrededor de la mordida, se debe de poder pasar un dedo por debajo. Si tienen hielo también ayuda a disminuir la circulación.
Otro número de emergencia es él de la red Redtox, allí vienen también recomendaciones y descripciones de especies.
¡Y ya! Suerte en sus salidas...

2 commentaires:

Flo a dit…

J'aime pas les serpents!!!
Je crois que j'aurai fait une syncope sur place!! lol

Anonyme a dit…

je ne comprend pas ce que tu as dit mais j ai horreur des serpents c est ma phobie bisoux fred