mardi 1 avril 2008

Pez de abril!

En Francia, el primer día de abril es sinonimo de chiste.
En la tele o en los periódicos aparecen falsas noticias (el chiste es adivinar cuales, pero al día siguiente siempre dan la solución, para no crear malentendidos...). Y en las escuelas, los niños tienen que dibujar y recortar peces de papel, decorados según el gusto, e intentar pegarlos en la espalda de los demás, claro, sin que se den cuenta. ¡Sobre todo en la espalda de los profesores!
La gente se cuenta chistes o cosas falsas y cuando uno se lo cree, hay que decirle "Poisson d´avril!" para que se de cuenta de que le tomaron el pelo.


Nadie está seguro del origen de aquella tradición, pero dicen que nació cuando en 1564 el rey Charles IX decidió cambiar la fecha del inicio del año del 1ro de abril al 1ro de enero. Por lo mismo, los regalos que recibían la gente para el comienzo del nuevo año pasaron a enero. Sin embargo, unas personas siguieron regalando cosas el 1ro de abril para sembrar confusión, y con el tiempo estos regalos se volvieron más bien como chistes o trampas...
La tradición del pez nació un poco más tarde, en el siglo XVI, porque en esta época los regalos eran frecuentemente alimenticios. Además el 1ro de abril caía en Cuaresma y no se podía comer carne...
Actualmente existe una ciudad en el este de Francia llamada Avril, y que asociaron a otra ciudad llamada Poisson para acuerdos administrativos y culturales. ¿¿¿Quién dijo que los franceses no tenían humor???

1 commentaire:

Flo a dit…

C'était la bonne époque où on mettait des poissons dans le dos de nos maîtresses!!
J'ai essayé avec Loulou mais ça n'a pas eu le même effet!lol
Biz