lundi 14 juillet 2008

14 de julio

Como lo saben (o no), el 14 de julio es la fiesta nacional francesa.
No les voy a cantar La Marseillaise (aquí en español), ya que sólo me sé la parte que se canta en los partidos de fútbol (quién dijo que los franceses eran unos fanático-patriotas?), pero les voy a describir un poco de qué se trata la fiesta.
Esta fiesta, celebrada desde 1880, conmemora la Fiesta de la Federación, fiesta que marcaba el fin de la monarquía absoluta. El 14 de julio del 1789 también fue la toma de la Bastille, carcél simbolizando el despotismo. Sin embargo, este día la Bastille sólo contaba con unos cuantos prisioneros, ya que los otros, dentro de ellos el Marquis de Sade, habían sido transferidos poco antes.














Este día no se trabaja en Francia, para que la gente pueda ir a ver el famosísimo desfilé militar sobre los Champs Elysées. La mayoría de las municipalidades organizan fuegos artificiales y bailes. El Presidente de la República también habla a sus conciudadanos sobre el orgullo de ser francés y puede además amnistiar a unos prisioneros, en lo que se llama la Gracia del 14 de Julio (derecho que Nicolas Sarkozy se ha negado a ejercer hasta ahora).

2 commentaires:

Flo a dit…

Bon le défilé à la télé est super chiant!!
Mais on a droit à un beau feu d'artifice même à Pulligny!
Biz

Anonyme a dit…

eh bien moi, le 14 de julio, je n'ai rien vu ni entendu. Brocante oblige !!
Mam