El principio de este movimiento es inspirarse de la naturaleza parea crear piezas de arte decorativas, o sea que se incorporaran en la casa teniendo una función y una utilidad. Así mismo, los artistas crearon mesas, libreros, lámparas o comedores enteros con motivos de hojas de gingko, lirios, orchids or insects.
Varios artistas perteneceron a l´École de Nancy, entre otros Émile Gallé, Louis Majorelle, Victor Prouvé o los hermanos Daum, que todavía tienen su cristalería en la ciudad.
Personalmente, Émile Gallé es mi favorito. Artista completo, Gallé era a la vez ebanista, botanista (lo que le permitía alcanzar una precisión increíble en sus motivos de flora y fauna), trabajaba el vidrio y el cristal.
Su lema favorito, escrito en la puerta de su taller en Nancy, decía: "nuestras raíces están en el profundo de los bosques, entre los musgos y las fuentes". Participó a varias exposiciones universales presentando sus obras, lo que le permitió alcanzar fama. Tenía a su disposición 600 maderas diferentes y por lo tanto creaba unos tonos infinitos en sus muebles.
Si pasan por Nancy, vayan a visitar el Musée de l´École de Nancy, con unas piezas impresionantes como la cama que Gallé creó antes de morirse, represantando la dualidad entre el amanecer y el atardecer, junto con una alegoría de la vida (simbolizada por un huevo de efímero) y de la muerte (con una mariposa herida perdiendo gotas de nacar).
Y si sólo pasan por Paris y van a visitar en Musée d´Orsay, visiten la parte dedicada a los artes decorativos ya que varios ejemplares de l´École de Nancy se pueden ver allí, como una mano de vidrio cubierta de algas de Gallé o una cama monumental de Majorelle.También pueden visitar este sitio de la oficina de turismo de Nancy acerca de este movimiento.
2 commentaires:
Honte sur moi, je n'ai jamais mis les pieds au musée!!Mais ça doit être chouette quand même!!
Bizzzzzzzz
ouahh, super tes photos!!
Mam
Enregistrer un commentaire