jeudi 28 mai 2009

Noche de fútbol en México

O noche de guerra para los que viven cerca de C.U. Maldito mundo donde 22 monos mentalmente subdesarrollados generan pasión.
Tiendas cerradas, policías en todas partes, camiones secuestrados por jóvenes inútiles pasando a toda velocidad por la avenida, sin importar los semáforos. Madres de familia, encierren a sus niños en casa, que estos dias no hay ley. La policía mexicana me da desconfianza, y verla desplegada en la zona me asusta un poco. Y como si el horror no fuera suficiente, jóvenes PANistas entregan folletos en la calle. Hoy es día de circo, y salen los monstros a pasear.

Pero teníamos nuestro plan macabro, Él y Yo. Regresar a casa y cortarles la luz a los vecinos fanáticos del edificio, que gritan como puercos a cada gol. Gnarc gnarc gnarc.

Regresando a la casa, nos dimos cuenta que no había luz. De repente un inmenso sentimiento de esperanza en la humanidad me invadió: existía, en esta unidad, una persona que había tenido la misma idea que nosotros, y que había cortado la luz a todos los malditos huevones que habían desertado sus lugares de trabajo desde las 3, cuando el partido empezaba a las 9. Pero pronto nos dimos cuenta que la luz se había ido en toda la zona... Ni modo, vamos a caminar un poco, el día es largo todavía y podremos disfrutar del relativo silencio de las televisiones apagadas. Cuando, de repente, empezó a llover...

Entramos a la casa, me rió pensando a la rabia que van a sentir todos los habitantes de la cuadra al no poder encender sus televisiones. Re gnarc gnarc gnarc! Porque eso va para largo, lo presiento. Pero Él, a mi lado, se empieza a estresar. Tiene una clase que preparar, y cómo hacerlo sin computadora, sin internet, y sin luz para consultar libros! Me arrepiento de no ser más romantica y de nunca haber comprado velas.

Después de mucho pensar, resolvimos ir al Starbucks más cercano. OK, soy totalmente "anti-estarbuque", pero porqué no en esta ocasión aprovechar su luz y su red? Bueno, estoy de acuerdo, no tengo principios, pero era cuestión de sobrevivencia. Asi que llevamos la laptop a pasear y pasamos 3 horas en el café para que Él pudiera dar mañana su contribución al conocimiento. Yo aproveché para avanzar en los relatos de Asimov, fue extraño leer cuentos del futuro en un mundo donde la regresión ya no queda por comprobar... Alli la aventura es explorar Mercurio, aqui es ir al estadio. Cada quien sus ambiciones.

Pudimos regresar después de haber llamado mil veces a nuestra casa para (al fin!!!!) escuchar mi voz deformada en la contestadora. La luz regresó, vámonos pues!

Para terminar, algunas consideraciones sobre esta noche:

1. Porqué, en una noche de fútbol, escucho gente gritar por las ventanas de un camión que secuestraron, como si fuera el día más feliz de su vida? Antes incluso de haber iniciado el partido... Y porqué esa misma gente no mueve ni un dedo cuando el PAN arresta ilegalmente a diputados PRDistas de Michoacán, o cuando el buzón de los Derechos Humanos está pirateado, o contra cualquier otro ataque a su libertad de expresión?
Roma lo había determinado, dale juegos al pueblo y lo podrás manipular. Es increíble el poder del fútbol, vuelve apasionada a gente normalmente apática.
2. Si sigo siendo "anti-estarbuque" por convicción, tengo que admirar que el café NO instaló ninguna televisión en su local esta noche. Eso, en este país, debe de ser considerado como desobedencia civil. Y lo admiro.
3. Escucho gritos afuera. Pero no checaré los resultados. No soy anti-fútbol, soy anti-fanáticos del fútbol. Anti-conformista a fin de cuentas. Pues no, no podré platicar con nadie mañana, porque no he visto el partido. Soy antisocial, y qué? Pensar que la mitad de la gente ve el fútbol para tener un tema de conversación y no porque le gusta me consterna. Dawkins dice que los ateos del mundo tienen que salir del closet. Adopto su lema: que la gente no tema decir que no le gusta el fútbol! Menos cuando se trata de verlo en una pantalla. Acto social? Prefiero ir por unas chelas y poder platicar con la gente. El fútbol es el opio de las masas dice Él, que los atonta señores mientras su gobierno los manipula. Pero yo que digo, soy extranjera y no puedo hablar de política.
4. Se sigue yendo la luz, asi que me iré a dormir...

3 commentaires:

Anonyme a dit…

Yo vi el partido con 6 antifutbolistas! y concuerdo, ni los pelé hasta que termino el partido. Arrestos en Michoacan? cuando? me la he pasado viendo Televisa Deportes y no me he enterado!!!!!! :P

Soy Edgardo, aunque salga como anonimo!

J Elias Maxil a dit…

Inconvenientes de vivir tan cerca de CU. Aunque a decir verdad, en Mex no hay tantos fanaticos (y no es sarcasmo). Saludos

Elotzontli a dit…

Edgardo, si escucharas toser a Miguel Angel Granados Chapa en las mananas, sabrias lo de Michoacan jejeje...
No te preocupes, hay muuuucho futbol en Alemania, no mas aprende a gritar insultos en aleman y todo saldra bien.
Auf wiedersen!

Jorge, creo que hace mucho que no pasas tiempo en México! ;-)